miércoles, 16 de enero de 2013

¿Que es la leche sin lactosa?

Leche verdadera o sustituto de la leche?. La leche verdadera contiene lactosa, un azúcar que es una combinación de dos azúcares más simples, glucosa y galactosa. La lactosa tiene que ser transformada en azúcares más simples para que el cuerpo la pueda absorver eficazmente. La enzima lactasa hace que la  lactosa se transforme en azúcares más simples, y para algunas personas con problemas para producir la lactasa, y que a menudo ocurre a medida que envejecemos , la lactosa no es procesada y puede causar diversos síntomas, incluyendo calambres e indigestión.

 Para ayudar a nuestro sisema digestivo, es posible obtener la lactasa de suplementos o, como alternativa consumir productos lácteos sin lactosa que han tenido la enzima lactasa agregada. Esto significa ques los productos lácteos a los cuales se han añadido lactasa ayudan a la digestión de las personas que no pueden absorber la lactosa de la leche.
Puede que no sea necesario quitar completamente los productos lácteos de la dieta si los productos lacteos estan enrriquecidos con lactasa (por ejemplo leche sin lactosa) ya que ayudan a eliminar los síntomas.


complemento de lactasa

La leche sin lactosa se obtiene añadiendo a la leche normal una enzima llamada lactasa, a la cual se la deja actuar unos minutos. Después de ese tiempo la lactasa actúa hidrolizando la lactosa, transformando esta en glucosa y galactosa. La lactasa  obtiene a partir de ciertos micoorganismos en este caso a partir de levaduras. 
La leche sin lactosa suele tener un sabor mas dulce porque el poder edulcorante de la lactosa (presente en la leche normal) es menor que el de la lactasa (presente en la leche sin lactosa) que como hemos dicho, la lactasa se desdobla en glucosa y galactosa.

Obtener leche sin lactosa de forma industrial, permite a millones de personas alérgicas o con intolerancia a la lactosa poder consumir leche, fuente de calcio esencial para mantener los huesos sanos y prevenir enfermedades como osteoporosis.
En el caso de que cualquier rastro de lactosa produzca síntomas de intolerancia a la lactosa, o si usted tiene una alergia a la lactosa, la siguiente opción a considerar serán probablemente los sustitutos de la leche,  estos son generalmente producidos a partir de una gama de productos basados en especies vegetales, y no son realmente leche como tal.
Debido a que estos provienen de distintas fuentes, varían en color, sabor y consistencia, y como consecuencia no gustan a todo el mundo.La. leche de soja tiende a ser más espesa que la leche normal, y algunos se desaniman por el color beige, que también es el caso de leche de almendras que tiene un sabor almendrado. La leche de arroz por otro lado parece leche (es de color blanco), excepto por el hecho de que es más aguada que los productos lácteos. Otras leches vegetales estan basadas en avena, multigrain y papa.




.
En las estanterias de la seccion de leche en los supermercados podemos encontrar varias marcas de leche sin lactosa la cual es un producto lacteo a la cual añadiendo lactasa se ha eliminado la lactosa.
La leche sin lactosa es rica en calcio y otros nutrientes y también puede ser enriquecida con vitamina D.

Las proteínas, el colesterol y las grasas también estarán presentes en cantidades diferentes en los distintos tipos de lacteos libres de lactosa. La leche sin lactosa puede hacer su vida mucho mejor, y eso no va a significar que te vas a perder todos los alimentos que antes disfrutaba. Se trata de una cuestión de tomar el control de lo que usted come, y elegir los alimentos que lo harán sentirse bien.

Ver el articulo Sin Lactosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario