lunes, 8 de abril de 2013

Medicamentos sin lactosa.



Nos podemos sorprender al enterarnos de que cientos de medicamentos contienen lactosa como relleno o recubrimiento.


¿Por qué los laboratorios farmacéuticos incluyen lactosa en sus productos?.


- La Lactosa es casi insípida excepto por un ligero sabor dulce, por lo que es un excipiente ideal.

- La lactosa evita el apeldazamiento, una característica muy útil para las pastillas.

- La lactosa también se puede utilizar para producir un comprimido fácil de tragar con un revestimiento brillante y duro.

-Cantidades pequeñas de lactosa no son importantes para la mayoría de la gente.


La mayoría de los intolerantes a la lactosa no tienen problema con las pequeñas cantidades de lactosa que incluyen los medicamentos, pero debido a la gran cantidad de intolerantes que existen en todo el mundo la población que puede tener problemas con ellos es muy grande.


Hay muchos casos documentados en revistas médicas de personas que han tenido reacciones de intolerancia a la lactosa en el momento de tomar medicamentos. Incluso se ha documentado casos en que tras inhalar 10 miligramos en forma de polvo. La mayoría de los comprimidos no contienen más de 12,5 a 25 miligramos de lactosa y eso es minúsculo para casi todo el mundo. Un vaso de leche contiene 12.000 miligramos (12 gramos) de lactosa, la mayoría de los intolerantes o alérgicos no deben preocuparse por la cantidad de lactosa que contiene un comprimido.


Pero los extremadamente sensibles, cómo las personas que no tienen nada de lactasa en su sistema como los que han sufrido cirugía en sus intestinos, las personas mayores que deben tomas decenas de pastillas al día y las que son alérgicas a la leche en el peor de los casos. Pueden sentir los efectos negativos al ingerir un gramo de lactosa.

Además millones de personas que por cuestiones religiosas éticas o veganos que no pueden tomar productos de origen animal como la lactosa.


Que podemos hacer en estos casos?

En primer lugar no preocuparnos, ya que existen alternativas para cada medicamento con receta. Todos los médicos y farmaceuticos disponen de un vademecum con todos los componentes de todos los medicamentos  y posibles alternativas, a los que pueden consultar. Los medicamentos sin receta son más difíciles de controlar pero afortunadamente casi todos los fabricantes  incluyen una lista de los ingredientes.