Mi vida sin lactosa
Cuando después de recorrer varios médicos y hacerme otras tantas pruebas me diagnosticaron mi intolerancia a la lactosa la primera reacción que tuve fue pensar que se me habian solucionado mis problemas gastrointestinales y el malestar general. Eso fué genial porque ya había perdido la esperanza de solucionar mis dolores de estomago, ventosidades, etc.
Despuès la preocupación fué que solo podia comer productos sin lactosa. Descubrí que no solo los lacteos la contienen ya que desde un salchichon hasta unas galletas contenian lactosa, nuestra gran enemiga.
En mi supermercado habitual había poca variedad de productos sin lactosa, así que fui indagando en otros supers más grandes que me caian lejos de casa y la variedad no era mucho mayor.
Me puse a buscar información por internet y me quede asombrado de la gran gama de productos sin lactosa que existian en el mercado y que existian tiendas online donde comprarlos.
Los productos sin lactosa son más caros que los productos normales pero tenemos que agradecer que existan ya que son vitales para llevar una vida normal. Así empezo mi vida sin lactosa. Ahora me he decidido a escribir este blog para compartir experiencias y dar información interesante para las personas que como yo son intolerantes a la lactosa.
¿Qué es la intolerancia a la lactosa?
La intolerancia a la lactosa es un problema digestivo común, donde el cuerpo es incapaz de digerir la lactosa, un tipo de azúcar que se encuentra principalmente en la leche y los productos lácteos.Los sintomas a la intolerancia a la lactosa incluyen: dolores e inchazon de estomago, flatulencias y diarreas.
Una intolerancia no es el mismo que una alergia alimentaria. Si usted es alérgico a algo, una pequeña partícula puede ser suficiente para provocar una reacción, aunque la mayoría de las personas con intolerancia a la lactosa pueden consumir aún pequeñas cantidades de lactosa, sin efectos nocivos.La cantidad de lactosa que puede consumir una persona puede cambiar, a veces considerablemente, de persona a persona.
¿Qué causa la intolerancia a la lactosa?
El cuerpo digiere la lactosa mediante el uso de una enzima llamada lactasa para digerir la lactosa en dos azúcares simples llamados glucosa y galactosa, que luego pueden ser fácilmente absorbidos en el torrente sanguíneo.
Las enzimas son proteínas que causan reacciones químicas en el cuerpo. En los casos de intolerancia a la lactosa, el cuerpo no produce suficiente enzima de lactasa, así la lactosa permanece en el sistema digestivo, donde es fermentada por bacterias (de la misma manera que la levadura se fermenta para producir cerveza). Es este proceso de fermentación lo que causa los síntomas asociados a la intolerancia a la lactosa. Los niveles de lactasa suele caer cuando las personas envejecen y algunas condiciones de salud también pueden reducir la producción de lactasa.
El diagnóstico de intolerancia a la lactosa:
Si usted sospecha que puede ser intolerante a la lactosa, es importante hacerse unas pruebas para obtener un diagnóstico confirmado por un médico. Muchos expertos están preocupados porque la gente erróneamente "se auto-diagnóstica" como intolerante a la
lactosa erroenamente. del mismo modo, muchos padres asumen erróneamente que han pasado la enfermedad a sus hijos, cuando esto no es posible. La intolerancia a la lactosa puede diagnosticada con una prueba de aliento o de sangre que puede determinar cómo el cuerpo reacciona a la lactosa.
Tratamiento de la intolerancia a la lactosa:
El tratamiento de la intolerancia a la lactosa es limitar la ingesta de lactosa en la comida y la bebida. Dependiendo de los niveles de intolerancia de una persona, también puede requerir calcio adicional y vitamina D para mantener los huesos fuertes y sanos.El asesoramiento de un dietista a veces puede ser útil para determinar la mejor dieta para una persona.Sustitutos de lactasa están también disponibles. Se presentan en forma de gotas que se pueden agregar a sus comidas o bebidas para mejorar la digestión de la lactosa.
¿Quién se ve afectado por la intolerancia a la lactosa?
Los niveles de intolerancia a la lactosa pueden variar entre los diferentes grupos étnicos. Por ejemplo, se cree que sólo 1 de cada 50 personas de ascendencia sueca tienen algún grado de intolerancia a la lactosa, mientras que casi todas las personas de origen chino tienen la condición.En el Reino Unido, es más común en personas de ascendencia asiática o africana Caribe. La mayoría de los casos se desarrollan primero en las personas de entre 20 y 40 años, aunque en casos raros, la intolerancia puede estar presente en el nacimiento. Ambos sexos son igualmente afectados por la intolerancia a la lactosa.
Convivir con la intolerancia a la lactosa:
Puede ser difícil al principio evaluar la cantidad de lactosa que puede comer sin efectos nocivos. Pero por lo general, con el tiempo, la persona aprende a "juzgar a sus propios límites" y saber lo que pueden comer y beber sin causar síntomas. Las complicaciones como la osteoporosis, causada por la falta de nutrientes en la dieta, por lo general se pueden evitar con el asesoramiento de un médico o nutricionista.