lunes, 8 de abril de 2013

Medicamentos sin lactosa.



Nos podemos sorprender al enterarnos de que cientos de medicamentos contienen lactosa como relleno o recubrimiento.


¿Por qué los laboratorios farmacéuticos incluyen lactosa en sus productos?.


- La Lactosa es casi insípida excepto por un ligero sabor dulce, por lo que es un excipiente ideal.

- La lactosa evita el apeldazamiento, una característica muy útil para las pastillas.

- La lactosa también se puede utilizar para producir un comprimido fácil de tragar con un revestimiento brillante y duro.

-Cantidades pequeñas de lactosa no son importantes para la mayoría de la gente.


La mayoría de los intolerantes a la lactosa no tienen problema con las pequeñas cantidades de lactosa que incluyen los medicamentos, pero debido a la gran cantidad de intolerantes que existen en todo el mundo la población que puede tener problemas con ellos es muy grande.


Hay muchos casos documentados en revistas médicas de personas que han tenido reacciones de intolerancia a la lactosa en el momento de tomar medicamentos. Incluso se ha documentado casos en que tras inhalar 10 miligramos en forma de polvo. La mayoría de los comprimidos no contienen más de 12,5 a 25 miligramos de lactosa y eso es minúsculo para casi todo el mundo. Un vaso de leche contiene 12.000 miligramos (12 gramos) de lactosa, la mayoría de los intolerantes o alérgicos no deben preocuparse por la cantidad de lactosa que contiene un comprimido.


Pero los extremadamente sensibles, cómo las personas que no tienen nada de lactasa en su sistema como los que han sufrido cirugía en sus intestinos, las personas mayores que deben tomas decenas de pastillas al día y las que son alérgicas a la leche en el peor de los casos. Pueden sentir los efectos negativos al ingerir un gramo de lactosa.

Además millones de personas que por cuestiones religiosas éticas o veganos que no pueden tomar productos de origen animal como la lactosa.


Que podemos hacer en estos casos?

En primer lugar no preocuparnos, ya que existen alternativas para cada medicamento con receta. Todos los médicos y farmaceuticos disponen de un vademecum con todos los componentes de todos los medicamentos  y posibles alternativas, a los que pueden consultar. Los medicamentos sin receta son más difíciles de controlar pero afortunadamente casi todos los fabricantes  incluyen una lista de los ingredientes.

lunes, 28 de enero de 2013

Test intolerancia a la lactosa


Al considerar la necesidad de hacernos la prueba de la intolerancia a la lactosa, es importante distinguir entre la  intolerancia a la lactosa y la alergia a la leche, que es una respuesta inmune anormal a las proteínas de la leche.

Ya que la intolerancia a la lactosa afecta a un 75% de la población mundial y se considera una enfermedad, es necesario un diagnóstico médico, tenemos tres pruebas para saber si somos intolerantes o no.

Test del aliento de hidrógeno

En la prueba del aliento de hidrógeno, consiste en soplar en un medidor de hidrógeno. Después de una noche de ayuno, se ingiere 50 gramos de lactosa (en una solución con agua) . La lactosa que el organismo es incapaz de absorber pasa en forma libre hacia el colon (al no haber absorción, el glúcido sigue el recorrido entérico normal).
Durante su tránsito por el intestino, las bacterias allí presentes degradan la lactosa produciendo gran cantidad de hidrógeno libre. Este gas, una vez en el intestino grueso es absorbido hasta el corriente circulatorio para ser eliminado a través de las vías respiratorias (sistema respiratorio). De este modo, cuando un sujeto que tiene intolerancia a la lactosa ingiere 50 gramos de este azúcar su excreción de hidrógeno por medio del aire espirado aumenta considerablemente tras dicha sobrecarga y durante varias horas después. Este test es un método rápido y bastante  fiable para detectar la malabsorción de lactosa.

test intolerancia a la lactosa

Heces prueba de acidez

Esta prueba se puede utilizar para diagnosticar intolerancia a la lactosa en los bebés, a los cuales otras formas de ensayos son poco prácticos o molestos.

 

Biopsia intestinal

La Biopsia intestinal puede confirmar la intolerancia a la lactosa tras el descubrimiento de elevada cantidad de hidrógeno en el test del aliento de hidrógeno.
Sin embargo, dada la naturaleza invasiva de esta prueba, y la necesidad de un laboratorio altamente especializado para medir enzimas de lactasa en el tejido de la biopsia, esta prueba se utiliza casi exclusivamente en la investigación clínica.


Diagnóstico genético

Se utiliza en los casos de intolerancia por la genética humana. La persistencia de la actividad de la lactasa en adultos está asociada a la presencia de dos polimorfismos: C/T 13910 Y G/A 22018, localizados en el  MCM6.9 Dichos polimorfismos se pueden detectar mediante técnicas de biología molecular en la extracción de una muestra de sangre o saliva del paciente. Existen incluso en el mercado kits de diagnóstico genético específicos para este fin. Este tipo de test permite obtener un diagnóstico definitivo de forma rápida y no invasiva para el paciente.


Historia del diagnóstico

El antiguo médico griego Hipócrates (460-370 a.c. ) en primer lugar señaló molestias gastrointestinales y problemas en la piel en algunos pacientes que consumian leche; los pacientes que experimentaban los síntomas probablemente sufrian intolerancia a la lactosa.

Sin embargo, la intolerancia a la lactosa fué más ampliamente descrita por la ciencia de la medicina moderna  en el siglo 20..
El sindrome fué reconocido por primera vez en los años 1950 y 1960 cuando varias organizaciones como las Naciones Unidas empezaron por primera vez a involucrarse en hambrunas sistemáticas, en países fuera de Europa. A los cuale enviaban productos lacteos.
.
Holzel Etal. (1959) y Durand (1959) produjeron dos de los primeros estudios de la intolerancia a la lactosa. Los occidentales durante algún tiempo no reconocían que la mayoría de los seres humanos etno-grupos genéticos no podían consumir productos lácteos durante la edad adulta.

Desde entonces, la relación entre la lactasa y la lactosa se ha investigado en ciencia y tecnología de los alimentos debido al creciente mercado de los productos lácteos entre los no europeos.
Originalmente se formuló la hipótesis de que las bacterias intestinales, tales como E. coli producian la enzima lactasa necesaria para segmentar la lactosa en sus constituyentes monosacáridos, y, por tanto, convertirse en metabolizable y digerible por el ser humano.intolerancia a la lactosa


Nomenclatura

Según Heyman (2006), aproximadamente el 70% de la población mundial no puede tolerar la lactosa en la edad adulta. Por lo tanto, algunos argumentan que la terminología se invirtió, la intolerancia a la lactosa deberia  considerarse como la norma, y los grupos minoritarios deben ser etiquetados "persistencia de la lactasa".

lunes, 21 de enero de 2013

Tres mitos sobre intolerancias y alergias

En internet hay mucha información errónea y por lo tanto se han creado muchos mitos falsos.

Las intolerancias y alergias alimentarias son causadas por comer una dieta repetitiva; esto sobrecarga el sistema inmune y el cuerpo responde al rechazar los alimentos. 
Realidad: "Los intestinos y asociados al sistema inmune están bien equipados para hacer frente a cargas de material antigénico, y simplemente no hay evidencias de que puede sobrecargarse por la exposición a grandes cantidades de el mismo antígeno.

El análisis del cabello es un método seguro y no invasivo de revelar deficiencias nutricionales.
Realidad: El cabello está compuesto de una proteína, queratina, que puede ser analizada para determinar su contenido en minerales, los resultados pueden ser utilizados para averiguar si el cuerpo está carente de ciertos minerales, pero no pueden revelar si tenemos alguna intolerancia o alergia alimentaria.

La IgG prueba de sangre es un 95 por ciento fiable. 
Realidad: La prueba es propensa a falsos positivos y no se considera fiable por ninguna sociedad europea de inmunología o alergias. La prueba de hidrógeno en el aliento es el método preferido. Este método mide la cantidad de hidrógeno en el aire que uno exhala.

miércoles, 16 de enero de 2013

¿Que es la leche sin lactosa?

Leche verdadera o sustituto de la leche?. La leche verdadera contiene lactosa, un azúcar que es una combinación de dos azúcares más simples, glucosa y galactosa. La lactosa tiene que ser transformada en azúcares más simples para que el cuerpo la pueda absorver eficazmente. La enzima lactasa hace que la  lactosa se transforme en azúcares más simples, y para algunas personas con problemas para producir la lactasa, y que a menudo ocurre a medida que envejecemos , la lactosa no es procesada y puede causar diversos síntomas, incluyendo calambres e indigestión.

 Para ayudar a nuestro sisema digestivo, es posible obtener la lactasa de suplementos o, como alternativa consumir productos lácteos sin lactosa que han tenido la enzima lactasa agregada. Esto significa ques los productos lácteos a los cuales se han añadido lactasa ayudan a la digestión de las personas que no pueden absorber la lactosa de la leche.
Puede que no sea necesario quitar completamente los productos lácteos de la dieta si los productos lacteos estan enrriquecidos con lactasa (por ejemplo leche sin lactosa) ya que ayudan a eliminar los síntomas.


complemento de lactasa

La leche sin lactosa se obtiene añadiendo a la leche normal una enzima llamada lactasa, a la cual se la deja actuar unos minutos. Después de ese tiempo la lactasa actúa hidrolizando la lactosa, transformando esta en glucosa y galactosa. La lactasa  obtiene a partir de ciertos micoorganismos en este caso a partir de levaduras. 
La leche sin lactosa suele tener un sabor mas dulce porque el poder edulcorante de la lactosa (presente en la leche normal) es menor que el de la lactasa (presente en la leche sin lactosa) que como hemos dicho, la lactasa se desdobla en glucosa y galactosa.

Obtener leche sin lactosa de forma industrial, permite a millones de personas alérgicas o con intolerancia a la lactosa poder consumir leche, fuente de calcio esencial para mantener los huesos sanos y prevenir enfermedades como osteoporosis.
En el caso de que cualquier rastro de lactosa produzca síntomas de intolerancia a la lactosa, o si usted tiene una alergia a la lactosa, la siguiente opción a considerar serán probablemente los sustitutos de la leche,  estos son generalmente producidos a partir de una gama de productos basados en especies vegetales, y no son realmente leche como tal.
Debido a que estos provienen de distintas fuentes, varían en color, sabor y consistencia, y como consecuencia no gustan a todo el mundo.La. leche de soja tiende a ser más espesa que la leche normal, y algunos se desaniman por el color beige, que también es el caso de leche de almendras que tiene un sabor almendrado. La leche de arroz por otro lado parece leche (es de color blanco), excepto por el hecho de que es más aguada que los productos lácteos. Otras leches vegetales estan basadas en avena, multigrain y papa.




.
En las estanterias de la seccion de leche en los supermercados podemos encontrar varias marcas de leche sin lactosa la cual es un producto lacteo a la cual añadiendo lactasa se ha eliminado la lactosa.
La leche sin lactosa es rica en calcio y otros nutrientes y también puede ser enriquecida con vitamina D.

Las proteínas, el colesterol y las grasas también estarán presentes en cantidades diferentes en los distintos tipos de lacteos libres de lactosa. La leche sin lactosa puede hacer su vida mucho mejor, y eso no va a significar que te vas a perder todos los alimentos que antes disfrutaba. Se trata de una cuestión de tomar el control de lo que usted come, y elegir los alimentos que lo harán sentirse bien.

Ver el articulo Sin Lactosa

sábado, 12 de enero de 2013

Receta casera de sustituto de queso

Este sustituto del queso es delicioso y puede sustituir a una variedad de quesos. Para hacerlo más grueso puede duplicar la receta, bajar el horno a 325 F y hornear durante 1 hora.

Un recipiente para horno.
Tiempo de preparación: 20 minutos
Tiempo de cocción: 40 minutos
Tiempo total: 1 hora


 

Ingredientes:
     1/4 taza de levadura nutricional
     1/4 taza de leche de soja en polvo
     1 taza de leche de soya
     1 taza de vinagre
     1 cucharada de mostaza.
     1 cucharada de sal, o al gusto
     1 350 gr. de tofu.


 Preparación:

1. Precaliente el horno a 350 F. Forre el molde con papel antiadherente.

2. Mezcle la levadura nutricional y la leche de soja en polvo en una cacerola pequeña. A fuego medio, añadir la leche de soja, mezclar hasta que los polvos se disuelven. Mientras se remueve constantemente, añadir el vinagre, la mostaza y la sal, y cocinar hasta que espese. Retire del fuego.

3. Con un turmix batir el tofu hasta que quede cremoso. Añadir con cuidado la mezcla de leche de soja y batir de nuevo hasta que estén bien mezclados.

4. Vierta en el molde y hornear 35-40 minutos, o hasta que el queso tenga una piel dorada, pero todavía se nota cremoso en el centro cuando se presiona sobre su superficie. Retirar del horno y dejar que se enfríe.Se puede utilizarcomo queso de sanwitch, como ricotta, o queso para untar si lo calentamos.


jueves, 10 de enero de 2013

El calcio y alimentación sin lactosa

Cuando una persona es diagnosticada y se enteran de que no pueden comer productos lácteos, inevitablemente se preguntan: "Entonces, ¿cómo se obtiene el calcio?" En realidad, contrariamente a la reencia popular, muchos lácteos pasterizados y homogenizados como la leche en realidad tienen relativamente una cantidad muy baja de calcio.

Las almendras contienen más calcio que cualquier otro fruto seco, y también son buenas fuentes de fibra,
ácido fólico, magnesio, potasio y proteínas,ácido fólico, magnesio, potasio y proteínas.
 Increíblemente versátil para platos salados y dulces, las almendras dan un sabor rico y dimensión a una gran variedad de recetas. Me gusta mantener un pequeño recipiente hermético de almendras enteras o finamente molidas en el refrigerador para su uso en recetas de repostería, como para rebozar carnes, aves y pescados, así como a para espolvorea en los cereales de la mañana.

martes, 8 de enero de 2013

Youtube, Intolerancia con mucho humor

Os recomiendo este video que explica de una manera muy facil y con mucho humor la intolerancia a la lactosa. (la primera parte es un poco rollo pero después viene lo bueno).

lunes, 7 de enero de 2013

Sin Lactosa

Mi vida sin lactosa

Cuando después de recorrer varios médicos y hacerme otras tantas pruebas me diagnosticaron mi intolerancia a la lactosa la primera reacción que tuve fue pensar que se me habian solucionado mis problemas gastrointestinales y el malestar general. Eso fué genial porque ya había perdido la esperanza de solucionar mis dolores de estomago, ventosidades, etc.
Despuès la preocupación fué que solo podia comer productos sin lactosa. Descubrí que no solo los lacteos la contienen ya que desde un salchichon hasta unas galletas contenian lactosa, nuestra gran enemiga.
En mi supermercado habitual había poca variedad de productos sin lactosa, así que fui indagando en otros supers más grandes que me caian lejos de casa y la variedad no era mucho mayor.
Me puse a buscar información por internet y me quede asombrado de la gran gama de productos sin lactosa que existian en el mercado y que existian tiendas online donde comprarlos.
Los productos sin lactosa son más caros que los productos normales pero tenemos que agradecer que existan ya que son vitales para llevar una vida normal. Así empezo mi vida sin lactosa. Ahora me he decidido a escribir este blog para compartir experiencias y dar información interesante para las personas que como yo son intolerantes a la lactosa.

 mujer bebiendo leche sin lactosa

¿Qué es la intolerancia a la lactosa?


La intolerancia a la lactosa es un problema digestivo común, donde el cuerpo es incapaz de digerir la lactosa, un tipo de azúcar que se encuentra principalmente en la leche y los productos lácteos.Los sintomas a la intolerancia a la lactosa incluyen: dolores e inchazon de estomago, flatulencias y diarreas.
Una intolerancia no es el mismo que una alergia alimentaria. Si usted es alérgico a algo, una pequeña partícula puede ser suficiente para provocar una reacción, aunque la mayoría de las personas con intolerancia a la lactosa pueden consumir aún pequeñas cantidades de lactosa, sin efectos nocivos.La cantidad de lactosa que puede consumir una persona puede cambiar, a veces considerablemente, de persona a persona.

 Sintomas intolerancia a la lactosa

¿Qué causa la intolerancia a la lactosa?

El cuerpo digiere la lactosa mediante el uso de una enzima llamada lactasa para digerir la lactosa en dos azúcares simples llamados glucosa y galactosa, que luego pueden ser fácilmente absorbidos en el torrente sanguíneo.
Las enzimas son proteínas que causan reacciones químicas en el cuerpo. En los casos de intolerancia a la lactosa, el cuerpo no produce suficiente enzima de lactasa, así la lactosa permanece en el sistema digestivo, donde es fermentada por bacterias (de la misma manera que la levadura se fermenta para producir cerveza). Es este proceso de fermentación lo que causa los síntomas asociados a la intolerancia a la lactosa. Los niveles de lactasa suele caer cuando las personas envejecen y algunas condiciones de salud también pueden reducir la producción de lactasa.

El diagnóstico de intolerancia a la lactosa:

Si usted sospecha que puede ser intolerante a la lactosa, es importante hacerse unas pruebas para obtener un diagnóstico confirmado por un médico. Muchos expertos están preocupados porque la gente erróneamente "se auto-diagnóstica" como intolerante a la
lactosa erroenamente. del mismo modo, muchos padres asumen erróneamente que han pasado la enfermedad a sus hijos, cuando esto no es posible. La intolerancia a la lactosa puede diagnosticada con una prueba de aliento o de sangre que puede determinar cómo el cuerpo reacciona a la lactosa.
Tratamiento de la intolerancia a la lactosa:
El tratamiento de la intolerancia a la lactosa es limitar la ingesta de lactosa en la comida y la bebida. Dependiendo de los niveles de intolerancia de una persona, también puede requerir calcio adicional y vitamina D para mantener los huesos fuertes y sanos.El asesoramiento de un dietista a veces puede ser útil para determinar la mejor dieta para una persona.Sustitutos de lactasa están también disponibles. Se presentan en forma de gotas que se pueden agregar a sus comidas o bebidas para mejorar la digestión de la lactosa.

¿Quién se ve afectado por la intolerancia a la lactosa?

Los niveles de intolerancia a la lactosa pueden variar entre los diferentes grupos étnicos. Por ejemplo, se cree que sólo 1 de cada 50 personas de ascendencia sueca tienen algún grado de intolerancia a la lactosa, mientras que casi todas las personas de origen chino tienen la condición.En el Reino Unido, es más común en personas de ascendencia asiática o africana Caribe. La mayoría de los casos se desarrollan primero en las personas de entre 20 y 40 años, aunque en casos raros, la intolerancia puede estar presente en el nacimiento. Ambos sexos son igualmente afectados por la intolerancia a la lactosa.

Convivir con la intolerancia a la lactosa:

Puede ser difícil al principio evaluar la cantidad de lactosa que puede comer sin efectos nocivos. Pero por lo general, con el tiempo, la persona aprende a "juzgar a sus propios límites" y saber lo que pueden comer y beber sin causar síntomas. Las complicaciones como la osteoporosis, causada por la falta de nutrientes en la dieta, por lo general se pueden evitar con el asesoramiento de un médico o nutricionista.
frutos secos